Estructura Accionaria

 

FEMSA fue listada en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el 11 de mayo de 1998. La compañía tiene 17,891,131,350 acciones en circulación. Esas acciones se dividen en Acciones de Serie D-L, Acciones de Serie D-B y Acciones de Serie B, que se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en forma de Unidades BD y Unidades B, y en la NYSE en forma de Acciones Depositarias Americanas (ADS's).

Para calcular el mercado de capitalización de FEMSA se considera la suma de las Unidades B y BD y se divide entre 10, resultando 357.82 millones de ADS's. Después se multiplica este número por el precio de la acción actual y se obtiene el mercado de capitalización al día.

La tabla a continuación muestra el número total de acciones circulantes, el número de acciones en cada Serie y las Unidades BD y B que estas acciones representan.


Cada Acción de la Serie D-L y de la Serie D-B tiene derecho a una prima sobre los dividendos equivalente al 125% de los dividendos distribuidos a cada Acción de la Serie B.

Los dividendos generalmente son declarados, en su caso, durante los primeros seis meses del año fiscal, que finaliza el 31 de diciembre. Lo anterior no garantiza la emisión de dividendos y, de pagarse, puede ser inferior o superior a lo pagado en el pasado.

De conformidad con la legislación mexicana, no se retendrá impuesto de nuestros pagos de dividendos. Pulse aquí para ver nuestro Historial de Dividendos.
 

Las Acciones de la Serie B tienen derechos de voto plenos, y las Acciones de las Series D-B y D-L tienen derechos de voto limitados.

Cada Acción Serie B otorga a su tenedor un voto en cualquier Asamblea General de Accionistas de FEMSA, ya sea ordinaria o extraordinaria. Los estatutos sociales establecen que el consejo de administración debe estar compuesto como máximo por 21 miembros. Los tenedores de las Acciones Serie B tienen derecho a elegir por lo menos 11 miembros del consejo de administración de la Compañía. Los tenedores de las Acciones de las Series D tienen derecho a elegir 5 miembros de nuestro consejo de administración. Nuestros estatutos también contemplan que en caso de que ocurra una conversión de las Acciones de la Subserie D-L a Acciones Serie L de conformidad con el voto de nuestros accionistas de las Series D-B y D-L en asambleas especiales y extraordinaria de accionistas, los tenedores de las Acciones Serie D-L (quienes 103 se convertirían en tenedores de la nueva emisión de Acciones Serie L) tendrán derecho a elegir 2 miembros del consejo de administración. Ninguna de las acciones de la Compañía tiene derechos de votos acumulativos, lo cual es un derecho no regulado bajo la ley mexicana.

De conformidad con nuestros estatutos sociales, los tenedores de las Acciones de las Series D tienen derecho a asistir y votar en las asambleas extraordinarias de accionistas para resolver cualquiera de los siguientes asuntos:

  1. transformación la naturaleza societaria de la Compañía, distinta a la transformación de sociedad anónima de capital variable a sociedad anónima y viceversa;
     
  2. fusión con otra sociedad, si la Compañía es la entidad fusionada, y fusiones con otras sociedades en carácter de fusionante, si el objeto social de la sociedad fusionada es diferente al de la FEMSA o sus Subsidiarias;
     
  3. cambio de nacionalidad;
     
  4. disolución y liquidación y
     
  5. la cancelación de la inscripción de las Acciones de las Series D y L en la Bolsa Mexicana de Valores o en cualquier otro mercado de valores extranjero en el cual se encuentren inscritas, excepto en el caso de conversión de estas acciones de conformidad con nuestros estatutos.

Los tenedores de las Acciones Serie D también tienen derecho de voto sobre cuestiones para las cuales estén expresamente autorizados para votar de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores y en las asambleas extraordinarias convocadas para tratar los siguientes temas:

  1. Aprobación de la conversión de la totalidad de las Acciones Serie D-B y Acciones Serie D-L en circulación a Acciones Serie B con plenos derechos de voto y Acciones Serie L con derechos de voto limitado, respectivamente.
     
  2. Acordar la desvinculación de las acciones que se encuentren en unidades vinculadas.

Esta conversión y/o desvinculación de las acciones sería efectiva en dos años contados a partir de la fecha en la que los accionistas hayan pactado dicha conversión y/o desvinculación.

De conformidad con la ley mexicana, los tenedores de acciones de cualquier serie tienen derecho a votar como clase en una asamblea especial regida por las mismas reglas que se aplican a las asambleas extraordinarias de accionistas sobre cualquier asunto que afecte los derechos de los tenedores de acciones de dicha serie. No existen procedimientos para determinar si la acción propuesta y particular de un accionista requiere del voto por clase, y la ley mexicana no dispone de lineamientos al respecto, que se puedan aplicar para tomar dicha determinación.

Si. FEMSA y sus subsidiarias cuentan con un plan de incentivos en acciones con una duración de vesting de 3 años para altos ejecutivos, basado en el Valor Económico Agregado ("EVA") generado por FEMSA. El plan es administrado por un fideicomiso que adquiere Unidades BD de FEMSA y/u opciones para adquirir unidades BD de FEMSA en el mercado abierto (o acciones u opciones serie L de Coca-Cola FEMSA para el caso de altos ejecutivos de esta subsidiaria). (Para ver mayor información favor de dirigirse a nuestra Circular Única (20-F)).

De conformidad con la legislación mexicana, los accionistas de FEMSA aprobaron una cantidad máxima para ser potencialmente usada en programas de recompra de acciones durante el ejercicio fiscal 2004. La cantidad establecida fue de 3,000 millones de pesos. Sin embargo, FEMSA no ha realizado recompra de acciones bajo dichos programas desde enero del 2001.
 

Por favor, envíe su pregunta usando el siguiente formulario.

* Indica campo obligatorio

Herramientas