Fomento Economico Mexicano SAB de CV
Feb 27, 2012

FEMSA Cierra el 2011 con Crecimiento de Doble Dígito en Ingresos y Resultado de Operación en todas sus Operaciones

Presione aquí para obtener el texto completo

Monterrey, México, 27 de Febrero del 2012 - Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. ("FEMSA") anuncia sus resultados operativos y financieros para el cuarto trimestre y para el año 2011.

Datos Relevantes del Cuarto Trimestre 2011:


Datos Relevantes del año 2011:

  • Crecimiento de 19.6% en los ingresos totales consolidados y 19.4% en la utilidad de operación, comparado con el 2010, impulsado por Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.
     
  • Coca-Cola FEMSA tuvo un incremento en la utilidad de operación de 18.0%, impulsado principalmente por el fuerte crecimiento en la división de Sudamérica, combinado con la integración de las operaciones de bebidas de Grupo Tampico y CIMSA en México.
     
  • FEMSA Comercio continuó con un fuerte ritmo de crecimiento en espacio de ventas al abrir 1,135 tiendas netas en el 2011. La utilidad de operación tuvo un incremento de 20.7%.
     
  • Dividendo ordinario de 6,200 millones de pesos, propuesto por el Consejo de Administración de FEMSA, a ser pagado durante el 2012 y sujeto a aprobación en la reunión anual de accionistas que se celebrará en Marzo del 2012, lo que representa un incremento del 34.8% con respecto al año anterior y 138.5% sobre el dividendo pagado en 2010.
     
  • José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo y Director General de FEMSA, comentó: "El 2011 fue un buen año para nuestra compañía. A pesar de un entorno económico volátil, la demanda por nuestros productos se mantuvo sana, y manteniendo el rumbo logramos convertir esa demanda en resultados financieros sólidos, al enfocar nuestro tiempo, esfuerzo y recursos en aprovechar las extraordinarias oportunidades que existen para Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio.

    Para Coca-Cola FEMSA, este fue un año histórico. Apalancamos nuestra flexibilidad financiera y operativa para avanzar con decisión en nuestra estrategia de crecimiento mediante fusiones y adquisiciones -desde nuestra incursión en la categoría de productos lácteos a través de la adquisición de Grupo Industrias Lácteas en Panamá en conjunto con The Coca-Cola Company, hasta nuestras fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, Grupo CIMSA, y el Grupo Fomento Queretano en México. Y en FEMSA Comercio, el sólido crecimiento de ingresos fue resultado de la continua expansión de tiendas y de un incremento en ventas-mismas-tiendas del 9.2 por ciento, por arriba de la tendencia de la industria y que nos posiciona como punto de referencia. Continuamos fortaleciendo nuestra propuesta de valor, gracias al avance en la identificación y el entendimiento de las necesidades de nuestros consumidores, para mejorar su satisfacción, lo cual contribuyó de manera importante al crecimiento en ventas-mismas-tiendas del negocio. También llevamos a cabo importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad, desde lanzar conjuntamente iniciativas de conservación de agua con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la fundación "The Nature Conservancy", hasta lograr avances importantes en nuestros proyectos de energía renovable, particularmente la eólica, asegurándonos además que cada uno de nuestros ejecutivos incorpore objetivos de sostenibilidad en sus métricas anuales de desempeño.

    De esta manera, iniciamos el 2012 con optimismo y energía, renovados y listos para continuar impulsando a nuestra empresa hacia adelante, persiguiendo y superando nuevos retos."

    Para obtener la versión completa de este reporte de resultados, por favor visite nuestra página de Internet www.femsa.com/inversionista en la sección de Reportes Financieros.


    Este reporte puede contener ciertas declaraciones sobre expectativas con respecto al futuro desempeño de FEMSA y deben ser consideradas como estimaciones de buena fe hechas por la Compañía. Estas declaraciones sobre expectativas, reflejan opiniones de la administración basadas en información actualmente disponible. Los resultados reales están sujetos a eventos futuros e inciertos, los cuales podrían tener un impacto material sobre el desempeño real de la Compañía.

    FEMSA es una empresa líder que participa en la industria de refrescos, a través de Coca-Cola FEMSA, el embotellador independiente más grande de productos Coca-Cola en el mundo; en comercio al detalle, operando OXXO, la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mayor crecimiento en América Latina; y en cerveza, siendo el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países.